contacto
menu

Las LAJAS o también DURMIENTES, son piezas que de manera simple, rápida y segura, resuelven veredas y accesos peatonales o vehiculares.
El uso de durmientes de quebracho, como idea primitiva, fue dejando lugar a piezas de hormigón premoldeado, en primer lugar por la dificultad para conseguirlos, su costo y además por la versatilidad que se logra con el hormigón en cuanto a la multiple combinación de medidas, amén de su vida útil, aún en exteriores y su casi nulo mantenimiento.

Así, el proyectista decidirá las dimensiones de las piezas, la separación entre sí y también la superficie de apoyo, desde suelo compactado a contrapiso; y si lo hubieran, rellenos entre piezas con césped, piedra partida, piedra blanca, canto rodado, etc.
Las dimensiones de las piezas, varían en cuanto al ancho y longitud en función de la estética del lugar, y también de la longitud, espesor y armadura de acuerdo a exigencias técnicas de uso.
La longitud mayor, obliga a un espesor y una armadura mayor, por lo que, a modo de ejemplo, en un acceso vehicular, es conveniente dos piezas mas cortas, una para cada linea de ruedas, que una de mas longitud que requerirá mas espesor y armadura, resultando mayor costo.

menu